En
esta introducción (pp. 19-36) Lacan decide sentar las bases de aquello que
cobrará sentido durante su seminario dedicado a la técnica, tomando como
referencia absoluta lo escrito por Freud (retorno a su sentido). Primero:
crítica a la técnica, a su estado de arte (el que existía para 1954, año en que
se da esta clase), en fin, a quienes practicaban el psicoanálisis, lo que
decían sobre lo que hacían, e incluso lo que escribían sobre lo mismo. Tomando
como inicio una división ya tradicional de la obra de Freud entre sus
planteamientos inaugurales, una época técnica y finalmente una metapsicológica,
evidencia allí Lacan hacia donde fue acentuando los progresos Freud durante un análisis.
Si este llegó a plantear la reescritura de la historia del paciente, lo que
vendría a ser su progreso y la razón por la que la mantuvo hasta el último de
sus días ¿cómo es posible que analistas decidan, durante la sesión, encaminar a
quien sufre hacia sus propios lineamientos sobre lo que es lo real? Añadiendo que
la denominada two bodies psychology estaría obviando un tercer cuerpo,
la palabra, como constitutiva de esta interrelación humana.
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