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Clase del 13 de enero (1954). Lacan ARREMETE en contra de sus colegas desde la INTRODUCCIÓN

En esta introducción (pp. 19-36) Lacan decide sentar las bases de aquello que cobrará sentido durante su seminario dedicado a la técnica, tomando como referencia absoluta lo escrito por Freud (retorno a su sentido). Primero: crítica a la técnica, a su estado de arte (el que existía para 1954, año en que se da esta clase), en fin, a quienes practicaban el psicoanálisis, lo que decían sobre lo que hacían, e incluso lo que escribían sobre lo mismo. Tomando como inicio una división ya tradicional de la obra de Freud entre sus planteamientos inaugurales, una época técnica y finalmente una metapsicológica, evidencia allí Lacan hacia donde fue acentuando los progresos Freud durante un análisis. Si este llegó a plantear la reescritura de la historia del paciente, lo que vendría a ser su progreso y la razón por la que la mantuvo hasta el último de sus días ¿cómo es posible que analistas decidan, durante la sesión, encaminar a quien sufre hacia sus propios lineamientos sobre lo que es lo real? Añadiendo que la denominada two bodies psychology estaría obviando un tercer cuerpo, la palabra, como constitutiva de esta interrelación humana.

Como conclusión, la técnica estaría siendo tratada según a qué se apega quien la adopta, por más que exista una distancia entre lo que teorizamos y lo que concretamente realizamos durante un análisis.

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