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Un millón de estrellas

Mentalidad suprema, en el exterior, allí donde suben las estrellas, cuando el humo nocturno les entrega el vuelo que practican, como canarios sobre la vía láctea, sin barrotes que la rodeen. Y para aquellos quienes creían que las estrellas no cantan, sí!, cantan! por supuesto! en las mañanas cuando abren sus ojos, al igual que el faisán de emplumado arcoíris. Y cuando tienen hambre, para aquellos que desconocían sus hábitos alimenticios, se nutren del cantar de los grillos, de la silenciosa alborada y también de los colores que adquiere la luna en cada uno de sus bailes. Y por si acaso creías que la estrella no tiene un enemigo natural, sí!, enemista! por supuesto que lo hace, a través de la eternidad, con lo humano que, con fuegos de artificio que ha bautizado como "luz del siglo actual y la civilización", oculta su hermosa capacidad de llamar la atención y de sentirse amada.

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La RESISTENCIA y las DEFENSAS en el ANÁLISIS

En esta clase del 7 de enero de 1954 Lacan se inmiscuye en el territorio de las defensas y la resistencia, dando cuenta de sus definiciones y sus problemáticas. A través de un ejemplo extraído de la clínica de Annie Reich, propia de la escuela inglesa, concluye una moraleja: es peligroso hacer una interpretación utilizando como coordenada el ego del analista, equiparándose con este acto al ego del paciente. La resistencia, adicionalmente, como aquello que suspende el trabajo asociativo, da cuenta de su vinculación directa con el contenido reprimido, una relación intima con lo Inconsciente. Duda, entonces, sobre el sentido del discurso que se despliega y, más importante, su origen: ¿Cuál es el sujeto del discurso? Llegando así a una consulta capital tras la lectura de la interpretación de los sueños, del caso del hombre de los lobos y otros, los técnicos de Freud. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Yo y el otro Yo. Clase del 3 de febrero, 1954

Lacan, para ordenarse frente al problema que le presenta la resistencia como temática, utiliza el texto de Freud "Sobre la dinámica de la transferencia". Pero no solo ese, también para zurcir este tejido multicolor alrededor de la resistencia se vale de los textos "Psicoterapia de la histeria"; la "Tramdeutung"; el caso del Hombre de los Lobos; Lecciones introductorias al psicoanálisis; psicopatología de la vida cotidiana Los cuales representan iteraciones, recordando que procede Lacan ante la lectura de la letra Freudiana como si de un psicoanálisis se tratara, es decir, toma al texto y evidencia en ellos elementos que se repiten, que mantienen una misma relación. De esta forma lo que los estaría enlazando entre sus formulaciones vendría a ser el lugar desde donde emana la resistencia: desde lo que ha de ser REVELADO, es decir, desde lo REPRIMIDO.  Empieza así Lacan con un análisis sobre el vínculo, sobre la relación que existe entre transferencia y resis

¡Comenzamos a leer los SEMINARIOS de LACAN! APERTURA a "Los escritos técnicos de Freud"

La lectura sobre Lacan siempre ha resultado desafiante, pero al mismo tiempo es inspiradora. Comenzamos a leer sus seminarios, establecidos por su yerno y heredero intelectual Jacques-Alain Miller, en orden cronológico. Si bien esta no se pretende exhaustiva, tampoco debe serlo, pues la riqueza inherente a este extremopensador tanto de la práctica psicoanalítica como de la condición humana suscita variados espacios de construcción: este se anota como uno más de entre tantos. Comenzamos con "Los escritos técnicos de Freud", específicamente su "Apertura del seminario" (pp. 11-15), donde aparecen atisbos de lo que Lacan establecerá como su retorno a Freud, añadiendo a la vez lecturas juiciosas dirigidas hacia sus colegas psicoanalistas y por lo cual cobrará la inevitable "excomunión" de la IPA. Finalmente los textos técnicos de Freud a los que se referirá Lacan a través de este seminario son los siguientes: 1904: El método psicoanalítico de Freud. 1